Brasil dio luz verde a una polémica gran presa amazónica que despojó de sus casa a miles de indígenas – crítica desde “El séptimo amanecer”.

“La presa del rio Xingu es uno de los escenarios donde transcurre la novela. En este lugar dejado por la mano de Dios de nada han servido las protestas de los aborígenes y organizaciones como Survival para parar la catástrofe ecológica que ha supuesto la presa”.

Os explico por qué …

La finalización del proyecto hidroeléctrico de Belo Monte, en el río Xingú (Estado de Pará, Brasil), ha dado lugar a la tercera mayor presa del mundo. Está es una de las críticas que hace “El séptimo amanecer” ante el avance indiscriminado del capitalismo en contra de uno de los lugares más hermosos y vírgenes del mundo. La represa es un proyecto que ha desnudado y puesto en evidencia la colección de males sociales de Brasil, desvelando el modus operandi entre las constructoras y el Gobierno.

14371053

Belo Monte es más que una megapresa, es el símbolo de la corrupción en este país. Y el río Xingú, antes uno de los ríos más ricos en biodiversidad de la Amazonia, es ahora un foco de problemas para Brasil y para el clima planetario.

amazonas-1.jpg

El Gobierno de Brasil concedió en el 2010 la licencia medioambiental para la construcción de la controvertida presa hidroeléctrica de Belo Monte, en la Amazonia.La presa es la tercera más grande del mundo con un coste estimado de 17 mil millones de dólares.

Ha inundado más de 500 km2 de tierra, provocando una gran destrucción de la selva y ocasionando gran daño a la fauna y flora local.

Los modos de vida de miles de indígenas que dependen del bosque y del río para obtener alimento y agua han sido destruidos. Algunos se enfrentan a la expulsión su tierra ancestral.

Actualmente los pueblos indígenas están al frente de las protestas actuales.

es-indigenas_390-2.jpgbmd-xingu-fisherman.jpg

El proyecto ha sido criticado desde su inicio por organizaciones ambientalistas y de derechos humanos como Survival International, ya que anegaría una extensa área de tierra, desecaría partes del río Xingú, destruiría la selva y reduciría las reservas de peces imprescindibles para la supervivencia de distintos pueblos indígenas de la zona, como los kayapó, arara, juruna, araweté, xikrin, asurini y parakanã.

Americani.gif

Así que este es uno de los motivos por los que he querido denunciar esta atrocidad eligiendo este escenario para la novela.

¿Cómo soléis elegir los lugares para vuestras historias? ¿Suelen ser reales o inventados?

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Brasil dio luz verde a una polémica gran presa amazónica que despojó de sus casa a miles de indígenas – crítica desde “El séptimo amanecer”.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s